A partir de este miércoles 22 de febrero la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y el municipio de Corregidora pondrán en marcha un programa de visitas de alumnos de primer año de secundaria de los municipios de Querétaro y Corregidora a la zona arqueológica del Pueblito conocida como “El Cerrito”.
El coordinador operativo de la USEBEQ, Ernesto Alonso Mejía Botello apuntó que el objetivo de este programa es fortalecer contenidos de la materia “Asignatura Estatal”, con ello se pretende que los alumnos reciban una visita guiada en donde puedan recibir la explicación de la zona arqueológica con datos relevantes para su formación académica y fortalecimiento a su identidad estatal.
“Con esta actividad, más allá de los contenidos recibidos en clase, buscamos acercar a los alumnos a nuestra historia, nuestras raíces y nuestros antepasados; para poder formar en ellos una conciencia de identidad que los haga mejores ciudadanos”, apuntó el funcionario.
Este tipo de visitas también permitirá a los estudiantes conocer más de cerca el patrimonio cultural del estado, pues podrán apreciar la Plaza de las Danzas, la Plaza de las Esculturas, el Altar de Cráneos y el Palacio de los cuatro altares.
La Zona Arqueológica de “El Cerrito”, no sólo es el centro ceremonial prehispánico más importante en el Valle de Querétaro, sino del Bajío, y tuvo influencia de la cultura Chupícuaro, Teotihuacana, Tolteca, Chichimeca y Otomí.
Las visitas serán semanalmente iniciando este 22 de febrero y terminando el 12 de julio del presente año, por lo que se tiene una agenda de 14 escuelas secundarias, entre generales, técnicas y telesecundarias, con alrededor de 500 alumnos que se espera acudirán a conocer esta zona arqueológica.