El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), en donde hizo entrega del certificado que otorga la Asociación Americana de Prisiones (ACA por sus siglas en inglés) a dicha institución, la cual alberga actualmente a 45 hombres y una mujer con edades que oscilan entre los 14 y 21 años de edad.
Para lograr la Certificación ACA se deben de cumplir con 138 estándares internacionales centrales de los cuales 39 son obligatorios; los estándares que evalúan son: seguridad, protección, orden, cuidado, programas y actividades, justicia, administración y gestión.
En este marco, el mandatario estatal enfatizó que el ejecutar la ley con base en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es el inicio para una profunda transformación en la sociedad queretana, anteponiendo siempre la integridad de la persona.
“Dije que el paso más importante era poner a prueba nuestro modelo, pues lo que estaba en juego era una transformación profunda en la vida de las y los queretanos, dicha transformación hacia una justicia cercana y efectiva, está en marcha en nuestro estado; su objetivo es dejar atrás las simulaciones y la impunidad con la que se venía operando en el estado de Querétaro, su fundamento es la aplicación humana de la ley, tanto para víctimas, como para acusados, procesados y sentenciados”, mencionó.
Domínguez Servién indicó que las prisiones y centros de reinserción deben cumplir con ciertas normas, entre ellas cuidar de los internos y brindar condiciones de vida digna, lográndolo a través del respeto de los derechos humanos.
“Por ello, instruí a mi gabinete, sobre todo al de seguridad a trabajar en la alineación normativa de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, que se aplican a todas las personas que están internas, por eso, el Programa Estatal de Seguridad, nos convoca al cumplimiento de los estándares del modelo de reinserción social, a fin de asegurar el respeto a los Derechos Humanos en los Centros Penitenciarios y de Tratamiento en el estado”, dijo.
El jefe del Poder Ejecutivo expresó que en la actual administración se trabaja por ofrecer una mejor calidad de vida y salvaguardar a las y los queretanos, por ello fortalece, promueve e impulsa la justicia en el estado, avanzando hacía un Querétaro con rumbo claro y definido.
“Avanzamos hacia una justicia restaurativa que asegura verdad, justicia y reparación del daño a víctimas e imputados, avanzamos hacia una justicia que protege los derechos humanos y promueve las libertades reconocidas en nuestra Carta Magna, avanzamos hacia una justicia comunitaria que privilegia los métodos alternativos de solución de conflictos. Una justicia que promueve la verdadera reinserción social”, explicó.
Francisco Domínguez comentó que el CIEMA es el primer centro en el estado que recibe la certificación ACA, por lo que felicitó al personal y directivos por cumplir su labor y compromiso con profesionalismo; dicho reconocimiento posiciona a la entidad como uno de los estados con mejor centro de reinserción a nivel nacional.
Agregó que el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San José El Alto, pasó de la posición séptima a la cuarta, como uno de los centros de detención con el mejor cumplimiento de normas nacionales e internacionales en el respeto de los derechos humanos.
El gobernador enfatizó que la grandeza del estado se debe a la suma de voluntades de sus habitantes, quienes se comprometen por un futuro mejor en su entidad y en su país.
“Estas buenas noticias confirman que en Querétaro contamos con todo lo necesario para brindarles un mejor tratamiento de reinserción social, Querétaro está en marcha y hoy cuenta con ustedes para consolidarse como una sociedad de derechos, de pluralidad, pero sobre todo de futuro, todos tenemos una responsabilidad que asumir con Querétaro y con México”, refirió.
El secretario de Gobierno, Juan Marcos Granados Torres, señaló que el CIEMA se coadyuva por la sana reinserción social de sus internos, mediante capacitaciones y la impartición de conocimientos, herramientas útiles para desempeñar una vida digna.
“En estas instalaciones también se les imparte conocimiento, se practican valores y se forman actitudes, pues para todos los que integramos el Sistema Penitenciario y en particular el Centro de Internamiento para Adolescentes, nos queda muy clara su voluntad política señor gobernador por dar preferencia en las acciones de su gobierno a los más necesitados, a los más vulnerables”, puntualizó.
En la ceremonia estuvieron presentes miembros del gabinete legal y ampliado del gobierno del estado de Querétaro; así como directivos, personal e internos del CIEMA.